Portal del Emigrante de la Comunidad de Madrid

Información Práctica. Tarjeta Sanitaria

Tarjeta Sanitaria

Imprimir

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Documento Identificativo Salud Madrid Exterior?
Es un documento de carácter identificativo que permite el acceso al Sistema Sanitario Público Madrileño durante su estancia temporal en la Comunidad de Madrid.
¿Quién puede solicitar el documento Salud Madrid Exterior?
Todos los ciudadanos madrileños residentes en cualquier país, que no tengan derecho a la asistencia sanitaria pública por ningún otro título jurídico.
Requisitos
Figurar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Quedarían excluidas todas aquellas personas que, aún figurando en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid, tuvieran derecho a la asistencia sanitaria por cualquier otro título de acceso a la asistencia sanitaria pública: Ciudadanos de la Unión Europea, que deben ser atendidos con la tarjeta sanitaria europea; Residentes en un país con Convenio firmado por España en Materia Sanitaria y Funcionarios de Organismos Internacionales Gubernamentales.
Utilidad del documento Salud Madrid Exterior
El Documento Salud Madrid Exterior de la Comunidad de Madrid le facilitará el acceso al Sistema Sanitario Público Madrileño durante su estancia temporal en nuestra Comunidad.
Efectividad del documento Salud Madrid Exterior
Para que el documento Salud Madrid Exterior tenga efectividad, su titular deberá:
  • Encontrarse con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia habitual, en el ámbito territorial de Comunidad de Madrid
  • Comparecer personalmente en el centro de salud de la Comunidad de Madrid más próximo al domicilio en el que vaya a residir, donde le facilitarán el Documento Salud Madrid Exterior, en el que constará el médico de familia asignado.
  • Dicho Documento deberá ser aportado, junto a su pasaporte o DNI cada vez que acuda a cualquier centro del Servicio Madrileño de Salud requiriendo asistencia.
  • El Documento Salud Madrid Exterior sólo tiene efectividad en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud
Documentación a presentar
  • Original y una copia de su DNI o pasaporte en vigor.
  • Original y copia del Certificado de su inscripción en el CERA (Censo de Electores Residentes-Ausentes) de alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid. Se podrá solicitar personándose en la siguiente dirección:

    DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA.
    C/ Trafalgar, 29. 28010 Madrid.
    Si se solicita el Documento Salud Madrid Exterior para un menor de 18 años, este documento podrá sustituirse por el Certificado de Inscripción en el CERA del padre o de la madre del menor.
  • Original y copia del Certificado de Residencia de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), emitido por la Embajada u Oficina Consular, cuya validez es de 3 meses desde la fecha de expedición. Si no dispusiera de este documento proporcionado en el país de origen, puede solicitarlo en:

    MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
    Dirección General Asuntos y Asistencias Consulares
    C/ Ruiz de Alarcón, 5. 28014 Madrid.
    Telf. 91379 16 13. Fax: 91 394 86 68, o a través de Internet en esta dirección
Validez
El plazo de validez del documento emitido se corresponderá con el período de su estancia en la Comunidad de Madrid, causando baja automática en el momento en que finalice la misma.
Renovación
El Documento Salud Madrid Exterior no es una tarjeta renovable, sino que en cada nueva estancia en la Comunidad de Madrid Ud. deberá solicitar un nuevo Documento, presentando la documentación que se detalla en el apartado correspondiente.
Casos que quedan excluidos
El Documento Salud Madrid Exterior sólo será válido si usted no posee ningún otro título jurídico, como la Tarjeta Sanitaria Europea, si reside en un país con convenio firmado con España o pertenece al grupo de Funcionarios de Organismos Internacionales Intergubernamentales donde, en dichos casos, se aplicará el sistema ya establecido para el acceso a la asistencia sanitaria en España.